Pegamentos Sintéticos vs. Biológicos


Pegamentos Sintéticos vs. Pegamentos Biológicos


"¿Qué es un pegamento biólogico?" o "¿qué es un pegamento sintético?" no son la clase de preguntas que nos planteamos día a día o que nos quitan el sueño. Aún así, saber diferenciar entre uno u otro y conocer sus posibles usos o aplicaciones es una herramienta importante para nuestra vida cotidiana (además, quién sabe cuándo nos puede tocar una pregunta similar en el Preguntados)
Entendemos como pegamento biológico a todos aquellos adhesivos que provienen de la naturaleza y que, en líneas generales, son extraídos de los recursos naturales de nuestro planeta. Estos fueron los primeros pegamentos descubiertos (y usados) en la historia. Pero, ¿cuáles serían ejemplos de pegamentos biológicos?
⤥Colas de caseína: se obtiene mediante la caseína, una importante proteína de la leche.
⤥Cola de pescado: se obtiene por la extracción de pieles de pescado.
⤥Látex: es un producto que proviene del árbol del caucho, se aplica tanto para caucho sintético y natural siempre y cuando no esté curado.
⤥Colas animales: se prepara a partir del colágeno de determinados mamíferos, principal proteína de huesos, tendones y cuero.
⤥Otros: se encuentran los almidones y las dextrinas derivadas de maíz, trigo, patatas (papas) y arroz, que se utilizan para pegar papel, madera y tejidos; ciertas gomas como la goma arábiga, el agar y la algina, que cuando están húmedas proporcionan adhesión a ciertos productos como los sellos o timbres y los sobres engomados; los pegamentos de celulosa, empleados para pegar pieles, tela y papel; los cementos de goma, y las resinas como el alquitrán y la masilla.


En contraposición con los pegamentos biólogicos, podemos diferenciar los llamados pegamentos sintéticos. Estos son resultado de los avances tecnológicos y químicos, no podemos encontrarlos en la naturaleza sino que son elaborados a partir de la acción del hombre, es decir, en laboratorios.

Esta clase de pegamentos predomina por sobre los biológicos o naturales en el mercado, debido a sus propiedades mecánicas, físicas y químicas. Ejemplos de esto son:
⤥Resinas de urea-formaldehído: Resultado de la condensación de urea no sustituida y formaldehído.
⤥Resinas vinílicas: Contienen el grupo vinilo.
⤥Resinas de poliéster: Son polímeros cuyas moléculas contienen varios grupos éster.
⤥Otros: Los pegamentos termoestables, que se transforman en sólidos duros y resistentes al calor por la adición de un catalizador o la aplicación de calor, se usan para pegar piezas metálicas de aviones y vehículos espaciales. Las resinas termoplásticas, que pueden ablandarse con el calor, se usan para pegar madera, vidrio, caucho o hule, metal y productos de papel. Los pegamentos elastoméricos, como los cementos de goma naturales o sintéticos, se utilizan para pegar materiales flexibles a materiales rígidos.

Comentarios

Entradas populares